Proteger a tu perro de las garrapatas.

Para proteger a tu perro de las garrapatas tenemos varios consejos para evitar infección  y todas las enfermedades que pueden provocar. Primero debemos saber a qué se exponen nuestros perros e incluso nosotros mismos. Existen muchos factores que pueden incidir para que un perro pueda ser infectado por una garrapata.

Qué es una garrapata y sus consecuencias.

Las garrapatas son parásitos arácnidos que pueden enfermar al perro al morderlo e inyectarle toxinas en su sangre. Estas también pueden transmitir enfermedades de otros perros que hayan sido portadores del parásito. Por ello las enfermedades que pueden

 

Los síntomas que puede dar la mordedura de la garrapata en los perros se caracteriza por la pérdida del apetito y del ánimo. Si tu perro pierde su ánimo característico es una señal para que lo revises y elimine a las garrapatas antes de que haga daño. Otros síntomas son gripes, dolores, quejas, fiebres por infecciones transmitidas por el parásito.

Cómo proteger a tu perro de las garrapatas en su entorno.

Para prevenir que a su perro lo muerda garrapatas tenemos diversos tips para llevarlo a cabo. Lo primero a considerar es el lugar donde habitan tanto usted como el perro y si tienen las características para la reproducción del parásito. Lo segundo son que artículos o productos puede usar en su hogar o en su perro para evitar a las garrapatas.

Ambiente y periodo de vida de una garrapata.

El ambiente de una garrapata en cálido y herbáceo, donde habita y busca un huésped donde alimentarse. Puede habitar tanto en campo como urbanizaciones, mientras tenga pastos, plantas o árboles disponibles. Si el perro está en contacto con ambiente de estas características es importante saber que puede estar en riesgo de ser infectado.

La garrapata por lo general puede vivir 60 días, pasando por tres estados o fases larva, ninfa y adulto. En cada fase infecta a un canino y pasa a la siguiente donde buscará a otro nuevo huésped a que infectar.

Existe una excepción para el periodo de vida de la garrapata y es en el caso de la hembra al colocar los huevos. En el caso de no conseguir un lugar seguro para colocarlos, la garrapata entrará en un estado retardado. Este estado puede durar más de dos años en alcanzarse.

Cómo impedir la infección.

Como se expuso anteriormente, la garrapata vive en un hábitat muy común y que es de agrado de los perros. Es probable que te preguntes como evitar que sea infectado por garrapatas y como evitar que infecten tu hogar. Te tengo muy buenas noticias, existen distintos métodos como hacerlo sin tener que alejar a tu perro de su zona de juegos.

La primera opción es utilizar collares anti-garrapatas y anti-pulgas, estos contienen sustancias dañinas para estos. Por lo general tienen imidacloprid y flumetrina como principales componentes protectores que se esparcen por la piel. Ten en cuenta que cada collar tiene un periodo de duración distinto y es importante conocerlo.

Otra forma de evitar que el perro tenga garrapatas es con baños recurrentes con champú anti-garrapatas y pulgas. Estos tienen ingredientes como la sales de amonio cuaternario que alejan a los parásitos evitando que el perro sea infectado.

Cómo impedir la reproducción.

Es probable que pienses que con el collar y el champú es suficiente, pues no es así. La garrapata no sólo puede afectar al perro también puede morderte e infectarte a ti y a tu familia. Por ello es importante evitar su reproducción y más en el entorno de tu hogar.

Como se dijo anteriormente la garrapata busca lugares seguros donde poner sus huevos y reproducirse. Por ello es importante tener una política de desinfección constante en toda la casa, hasta en el closet. Puedes usar desinfectantes, ya sea con sales de amonio cuaternario, algunos con base alcohol o cloro que elimine los huevos.

Como curar a un perro infectado por garrapatas.

Hemos visto ciertas claves para proteger a tu perro de las garrapatas antes de ser contagiado. Ahora veremos cómo puedes ayudarlo y protegerlo de las garrapatas cuando es huésped de estas. Lo primero es verificar si la garrapata ya mordió al canino o no.

En el caso de no haber mordido a su perro, se recomienda agarrarla con una pinza y colocarla en alcohol. Bajo ninguna circunstancia la pise, ya que puede contener huevos y puede llevar a la multiplicación de la plaga.

En el caso de haber mordido al perro, lo mejor es hacer una combinación de un baño con garrapatas e inyectarle un desparasitante. Con esto el arácnido se adormecerá y agarrará la piel con menos fuerza. Con esto basta con una pinza halarlo en forma lineal y la garrapata estará fuera de su perro.   

Otros tips para proteger a tu perro de las garrapatas.

Existen otras cosas que puedes hacer para prevenir que tu perro no tenga garrapatas. Lo primero es mantener tu césped bajo para evitar un habitad cómoda para la garrapata. No es necesario que lo elimines solo córtalo para evitar una propagación, además tu jardín se verá genial así.

Desinfectar las áreas de tu casa y darle constantemente desparasitante a tu perro es otra manera de ayudar. Los parásitos no toleran los principios activos de los desinfectantes como las sales de amonio cuaternario. Los desparasitante harán que la piel de tu perro sea tóxica y poco atractiva para la garrapata evitando que lo muerda.

Consejos finales.

Cepilla constantemente a tu perro buscando signos o evidencia de garrapatas, ya sea la misma garrapata. Utiliza cepillos especiales y ten a la mano siempre una pinza para sacar la garrapata del perro.

En el caso de que los tratamientos no funcionen es recomendable consultar a un veterinario. Es probable que el parásito haya ganado inmunidad y es posible que necesites algo más fuerte.

Por último estos consejos sólo son aplicables con perros y lobos, pero no con otros animales. Esto es debido a que tienen distinta piel y PH, si tiene un gato, hámster u otra mascota, lo mejor es llevarla al veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *